Departamento de orientación

Consideramos la relación con las familias un eje fundamental y necesario para el equilibrio
y correcto desarrollo de nuestros alumnos

¿Qué deseamos?

Desde el Departamento de Orientación, tenemos en cuenta el ideario del centro que busca un desarrollo personal y una incorporación activa del sujeto a la sociedad, “desde” y “para” la libertad responsable, y nos proponemos una orientación educativa personalizada que ayude a caminar a cada alumno desde lo que es y lo que puede llegar a ser.

Esta tarea orientadora estará integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y buscará el desarrollo de todas las dimensiones de la persona. Su fin principal será la preparación para la vida, desde el desarrollo de la propia personalidad, atendiendo las distintas fases evolutivas.

Este equipo de orientación trabaja de manera coordinada entre sí en todas sus actuaciones de organización, presentación de planes y proyectos, y reajuste de actividades para poder abordar todas las necesidades educativas que vayan surgiendo.

Para realizar esta tarea conjunta se marca en el horario encuentros semanales que permitan la valoración del proceso orientador.

A su vez, el Departamento de Orientación mantiene contacto con el equipo directivo del centro y con el claustro de profesores.

Así mismo consideramos la relación con las familias un eje fundamental y necesario para el equilibrio y correcto desarrollo de nuestros alumnos. Por tanto desde este Departamento se intenta propiciar una comunicación fluida y cercana.

Objetivos de la acción orientadora

Colaborar desde la orientación al buen desarrollo del Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Proponer en coordinación con los tutores el Plan de Acción Tutorial, asesorando y apoyando al profesorado en el desarrollo del mismo.
Colaborar con el profesorado en la prevención y pronta detección de problemas y dificultades educativas que presenten los alumnos, así como en la intervención para que sean solventados.
Apoyar los proyectos curriculares de las distintas áreas colaborando con medidas pedagógicas en aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias.
Potenciar la relación entre el tutor y la familia para crear comunidad educativa y resolver las dificultades de aprendizaje y/o de relación que pudieran ir surgiendo.
Favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del colegio.
Potenciar los procesos de madurez personal y desarrollo de la propia identidad, buscando una escala de valores de acuerdo con el modelo de hombre cristiano.
Facilitar la orientación educativa, académica y profesional personalizada, cultivando los aspectos motivacionales y de relación humana, favoreciendo la madurez vocacional de los alumnos.
Estimular en los procesos de toma de decisiones ante cualquier acontecimiento de la vida, buscando una autonomía personal.
Colaborar con los tutores en la atención a padres para informar sobre dificultades de los procesos de aprendizaje que realizan sus hijos.
Cooperar con las familias y el profesorado para tomar conciencia de que se forma parte de una comunidad educativa donde todos los miembros son responsables.

Ayuda para la orientación

Aquí puedes descargar material de nuestro departamento

Ortografía interactiva

Aplicaciones didácticas, reglas, temas afines, redacción.

Método adaptado interactivo

Uno de los mejores programas de refuerzo y entrenamiento en áreas lingüísticas.

¿Qué ven, qué aprenden?

Presentación de la charla realizada con el objetivo de analizar, precisar, orientar y seleccionar  contenidos concretos de las series y dibujos de televisión.

Técnicas de Estudio Básicas

Aspectos relacionados con las rutinas de trabajo, sistema de organización, planificación, técnicas de relajación y plena conciencia, etc..

Inteligencia emocional»PRoyecto pío»