Inteligencia emocional

Para ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos

La inteligencia emocional se sustenta en la amplitud de la emotividad personal, cuanto más y variadas emociones experimente un sujeto, más riqueza de pensamiento evocará sobre ellas.

Sabemos que es en la infancia donde se construyen las bases para una correcta y equilibrada posición en la vida y este proyecto trata de dar crear un espacio y dar oportunidades a los alumnos de nuestro centro en los que puedan ejercitar procedimientos básicos del entrenamiento en habilidades emocionales (Sistema ORA): observar, sentir, reflexionar, actuar.

Conocerse y conocer a los otros, sentirse en la piel de los que de una u otra forma son iguales y diferentes a ellos mismos , crear propios recursos que les preparen para este mundo necesariamente plural, son nuestros sueños y objetivos.

El proyecto de Desarrollo de la Inteligencia Emocional se inicia en E. Infantil
con sesiones semanales durante 1º, 2º y 3º de E. Infantil.

Se amplía con tres grandes Proyectos:

La Discapacidad Auditiva, en 3º de E. Infantil. Con la colaboración de FESORCAM

La Discapacidad Física, en 2º de E. Primaria. Con la colaboración de MUTUA de accidentes LA FRATERNIDAD, LA D.G.T. y el Dr. Antonio G. J.

«PIO TIENE UN ACCIDENTE»

La Discapacidad Visual, en 4º de E. Primaria. Con la colaboración de la ONCE

«GOAL BALL»

Las habilidades emocionales que deben trabajarse por parte de los padres y profesores en los primeros años de vida del niño, podrían ser:

1. Conocimiento de uno
  2. Control del comportamiento
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales de cooperación y respeto.

Se realizará una sesión semanal en cada una de las seis aulas de E I

Los proyectos sobre discapacidad tienen duración variable, entre cinco y ocho sesiones y se distribuyen y adaptan a las programaciones propias de cada curso o se insertan en el Plan de Acción Tutorial y se realizan en colaboración con entidades con la Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid, la Organización Nacional de Ciegos o la Dirección General de Tráfico.

Prestar atención a las necesidades emocionales es una tarea urgente dentro del contexto familiar, escolar y social, aprender determinadas habilidades emocionales en los primeros años de vida del niño colabora en garantizar éxito en el futuro bienestar y desarrollo tanto personal como escolar y social.