Plan Digital de Centro

Atendiendo a las demandas de la sociedad del conocimiento y en un contexto de aprendizaje permanente, el Colegio Nuestra Señora de las Delicias tomó hace ya bastantes años la iniciativa de apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque facilitan el desarrollo de una acción formativa flexible, centrada en el estudiante y adaptada a sus características y necesidades, con un seguimiento individualizado y continuo de los alumnos.

En esta línea de trabajo emprendimos un proyecto de mejora del uso de las TIC con los siguientes objetivos:

• Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
  • Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
  • Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro: programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades, blogs, etc.
  • Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

Este proyecto se ha concretado en la implantación de la plataforma Alexia Classroom de Educaria como herramienta integral de gestión del ecosistema TIC del centro y se han ido modificando los criterios de uso en función de las necesidades de cada momento. Para facilitar su uso generalizado en las aulas se ha formado a la casi totalidad del profesorado en el funcionamiento de estas aplicaciones.

En el plano de infraestructuras, el colegio lleva varios años adquiriendo y mejorando sus dispositivos y en la actualidad cuenta con equipamiento digital básico en todas las aulas.

Como equipo educativo estamos convencidos de que una correcta integración de las herramientas digitales no solo no interfiere con nuestra misión como organización fundamentada en la antropología cristiana, sino que contribuye al mejor desarrollo de cada alumno como una persona singular, única e irrepetible.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

La normativa reciente tanto a nivel europeo como estatal y regional nos lleva a dar un paso más en este camino hacia la integración de las TIC en nuestro colegio. En este sentido la LOMCE establece en su artículo 121.1 que “el proyecto educativo del centro recogerá asimismo la estrategia digital del centro”. Además, siguiendo las directrices de digitalización emanadas de la legislación europea, dos disposiciones marcan cómo llevar a cabo estos cambios y nos sirven de referencia en cuanto a los niveles que queremos alcanzar:

• Resolución de 10 de septiembre de 2021 por la que se publica el Acuerdo para desarrollar el Plan #CompDigEdu (BOE 23 de septiembre de 2021);
  • Resolución de 4 de mayo de 2022 por la que se publica la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (BOE 16 de mayo de 2022).

De acuerdo con este nuevo marco legislativo, desde el equipo directivo y con la colaboración del claustro de profesores y de la asesora técnica de competencia digital, nos proponemos reflexionar sobre el uso de las herramientas digitales en nuestro colegio para avanzar en una utilización más eficaz, generalizada y segura. Con la elaboración de este Plan Digital de Centro pretendemos dar respuesta a la nueva realidad social guiados por la finalidad de mostrar, tanto al alumnado como a sus familias, el camino hacia un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana.

Enlace al Plan Digital de Centro (PDC) completo

28022633_NtraSraDeLasDelicias_PDC_26.10+eval.jun.23