BILINGÜISMO. Proyecto BEDA

ACTIVIDADES

BILINGÜISMO. Proyecto BEDA

BEDA (Bilingual English Development Assessment) es un programa creado por FERE Escuelas Católicas de Madrid

¿Qué es el programa BEDA?

BEDA (Bilingual English Development Assessment) es un programa creado por FERE Escuelas Católicas de Madrid que persigue implementar y optimizar  de manera gradual la enseñanza del idioma inglés en los colegios Concertados. Se propone hacerlo a través de tres ejes:

1.-Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
2.-Programación de una formación específica del profesorado.
3.-Evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

Programa BEDA en el colegio

 

El curso 2009-2010, el Colegio Ntra. Sra. de las Delicias fue admitido como miembro activo tras presentar un plan de mejora de la enseñanza del inglés. Elaboramos un Proyecto Propio de Centro para el que se incrementó el tiempo y la calidad de la enseñanza del Inglés y que ha funcionado durante 4 cursos como preparación al Proyecto Bilingüe que tenemos desde este curso y por el cual se imparten 5 horas y media en Inglés  y algunas materias en dicho idioma: Ed. Física , Plástica y una introducción a la música y para el próximo curso solicitaremos el nivel de Colegio Bilingüe por la Comunidad de Madrid.

La pertenencia al PROGRAMA BEDA supone el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa; derecho a una formación permanente, ofrecida por el Departamento Pedagógico de FERE-CECA MADRID con la colaboración de la editorial Macmillan; y la aplicación de una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto de Centros a través de Universidad de Cambridge y de su centro examinador Cambridge ESOL.

 

Coordinadora del Programa BEDA en el Centro:

Charo Illán Tabliega

nsdeliciasenglish@gmail.com

Actuaciones para el curso 2020-2021

 

Nuestro colegio desarrolla el programa BEDA en su modelo BILINGÜE  en 1º, 2º y 3º de Primaria
además de su ampliación a BEDA KIDS, que reconoce la potenciación específica realizada en Educación Infantil.
La previsión es ampliar el MODELO BILINGÜE el próximo curso 2021-22 a 4º de Primaria y se ha solicitado el BILINGÜISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID para 1º de Primaria.

Para este curso 2020-21  las actuaciones en los tres ejes fundamentales  del proyecto son:

Aumento del número de horas de inglés en Educación Infantil. (5h/semana: introducción al  CONOCIMIENTO DEL ENTORNO en inglés y conversación con nativa).

En Primaria seguimos con el aumento del horario (5h y 30 min./semana Inglés Plástica en inglés de 1º a 6º Prim.  Ed. Física con ayuda de la auxiliar nativa y Música  parcialmente  en inglés en 5º y 6º.

En ESO los alumnos tienen 5 horas semanales en 1º y 2º y 4º y 4 horas en 3º  (Una de ellas es la hora complementaria) de conversación semanal con nativos en todos los niveles del centro.

Apoyos para alumnos con dificultades en Secundaria

Reagrupaciones por niveles en 3º y 4º de ESO (No permitido por las restricciones del Covid)

Actividades extras en inglés como oración de la mañana , obras de teatro , juegos, laboratorio de idiomas, proyectos on line, blogs, wikis, menú del comedor… (Restringidas parcialmente agunas de estas actividades)

Proyecto E-twinning y epals en ESO para realizar intercambios de actividades con otros colegios. Este curso se llama EXCHANGING CLASSROOMS, Virtual Project.

Biblioteca en inglés y préstamo de libros. Plan lector.

“English corner” en las aulas y carteles en inglés en las dependencias del colegio.

Semana de Inmersión Lingüística en Granja Escuela para 5º de Prim. Y  Immersion Week con Sheffield en 1º de ESO. (Suspendidas este curso)

Curso de verano en inglés en Irlanda en Rossnowlagh (Bahía de Donegal) (Suspendido por el momento)

Clases extraescolares con Alventus. (De momento están suspendidas)

Exámenes de Cambridge ESOL en los niveles Young Learners, Pet, Ket, First.

Participación en concursos internos  como Spelling Bee, Sello Europeo de las Lenguas, Big Challenge,  Concurso Beda…

Potenciación de una segunda lengua extranjera: Alemán

Periódicamente los profesores del departamento de inglés, así como las auxiliares de conversación, acuden a cursos de mejora metodológica ofertados para los colegios del programa BEDA.

El plan de formación del profesorado requiere un gran esfuerzo por parte de todo el Equipo Docente y también algunos trabajadores de administración y servicios reciben formación en inglés. Clases de conversación, cursos en Escuela Oficial de Idiomas, formación de la Ed. Macmillan y cursos específicos organizados en nuestro centro son parte de nuestra formación anual.

Vuestros hijos tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge desde el colegio.  Además se abre esa posibilidad a familiares y antiguos alumnos también.

La importancia de presentarse a estos exámenes es que nuestros alumnos adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito escolar como en el ámbito laboral. Además, el obtener este título sirve de preparación y de estímulo y motiva a los alumnos para el estudio del inglés

Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

FECHAS para el curso 2020-21

YOUNG LEARNERS: Starters, Movers, Flyers (Primaria)     2 de junio

KET, PET, FIRST:   12  de junio

 

**Existen más fechas para First y Advanced. Necesario comunicarlo con más de 8 semanas de antelación a         nsdeliciasenglish@gmail.com

DÍA DE LAS LENGUAS – LANGUAGES DAY

Este año hemos disfrutado de dos días de celebración, justo después de una semana dura de exámenes de los mayores,…

FATHER´S DAY

En las clases de Inglés de Ed. Primaria preparan una gran sorpresa para el Día del Padre. Les regalarán una…

WE LOVE ENGLISH IN OUR SCHOOL

We love English!!! Esto es lo que nuestros alumnos de Educación Infantil dicen y así es como aprenden a hablar…

beda1
beda2
beda4
beda3