El pasado día 8, como sabéis, hemos celebrado en el Colegio el Día de la Mujer. Nuestra celebración consistió en un homenaje significativo pero diferente a como se hace en la sociedad de hoy. Hombre y mujer como iguales en dignidad. Un día de la Mujer no para oponerla al varón sino para realzar lo que tiene de propio y de genuino poniendo de manifiesto la actuación de mujeres importantes en la Historia y que a veces se les ha dado menos relevancia. Lo ha preparado el Departamento de Geografía e Historia y ha contado con la colaboración de otros compañeros.

El hilo conductor de toda la jornada ha sido las mujeres en el Metro de Madrid (presentes y ausentes). Infantil trabajó la figura de las mujeres importantes en la vida de cada alumno (“¿Tú quién crees que se merece una estación?”). Primaria lo hizo con las mujeres presentes en las actuales líneas de Metro. Secundaria seleccionó aquellas mujeres que por su importancia histórica merecen una estación del Metro.

Las actividades que se llevaron a cabo para la concienciación y la celebración fueron: – Infantil: un logo en papel continuo, y un dibujo de la mujer que piensan que se merece una estación. – 1º y 2º de Primaria: trabajaron sobre cuatro estaciones de Metro con nombre de mujer ya existentes. – 3º, 4º y 5º de Primaria: cada clase trabajó una de las siete mujeres que dan nombre a alguna estación de Metro. Dentro de cada clase, unos alumnos buscaron información, colorearon, rotularon… de modo que el resultado final fue unos preciosos murales que se explicaron delante de los compañeros.– 6º de Primaria y Secundaria: se realizó un concurso de preguntas y respuestas con las posibles mujeres que, por su importancia histórica, podrían ser merecedoras de una estación de Metro. Disfrutaron y aprendieron los méritos de algunas mujeres que eran conocidas y desconocidas.

Además , nuestra directora Lucía García participó en un acto en la Junta Municipal de Arganzuela junto con las directoras de otros centros, en las que se destacó la importancia y el papel de la mujer en el ámbito educativo. Y nuestro coro de alumnos amenizó el acto con una selección de temas acordes con la celebración.

Aquí os dejamos unas imágenes de la jornada.